¿Qué es el Coloquio de Investigación Espacio Abierto?

El Coloquio de Investigación Espacio Abierto es un evento institucional que se realiza anualmente en la Universidad del Centro de México, tiene como objetivo primordial fomentar la cultura de investigación entre nuestra comunidad académica.


Los alumnos presentan los proyectos que han trabajado en un período de tiempo que abarca desde un año hasta un  año y medio, de acuerdo con la licenciatura o ingeniería que cursan, y el contenido de sus presentaciones pueden ser desde el planteamiento de un problema hasta la presentación de avances de su investigación o tesis dependiendo de los objetivos de cada asignatura.


Cada proyecto es inscrito a una mesa no mayor a seis participantes que giran en torno a un mismo eje temático y es comentado por lectores externos a la institución y cuestionado por el resto de los alumnos y maestros asistentes.


¿Quiénes participan?


Participan los alumnos inscritos a la UCEM en cualquiera de sus programas académicos que estén cursando materias de investigación. 


¿Qué modalidades presenta?


a) Presentación de investigaciones en mesas temáticas


b) Presentación de investigaciones en exposición de carteles científicos

 ¿Quién lo organiza?


La organización del Coloquio es responsabilidad de la Coordinación de Investigación de la UCEM, de los Coordinadores de Programas académicos y de la Academia de Investigación (Conformada por los docentes que imparten las materias de investigación activas en el semestre del otoño).


APOYO DE LA DIRECCIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS A TRAVÉS DE LAS COORDINACIONES

  

El apoyo de los coordinadores es vital para:

 

·         Difusión e invitación personalizada a los grupos que en el semestre en curso lleven alguna materia relacionada con investigación (investigación científica, investigación de la comunicación, seminarios de tesis, entre otras.)

·         Comunicar  a los docentes de sus programas la importancia de su participación en este evento, no sólo remitiendo trabajos sino apoyando como moderadores y comentaristas en las mesas de exposición y evaluación de carteles.

·         Apoyo en las mesas de exposición. Como comentarista y moderador. Sin duda se requiere el apoyo de personas especializadas en las temáticas de cada programa. Los coordinadores son expertos en los diferentes campos, su apoyo es primordial para que el alumno tenga retroalimentación real y sea valorado su esfuerzo.

·         Justificación de faltas y promoción con otras materias. Solicitamos la asistencia de los grupos a las mesas a fin de promover la cultura de investigación y apoyar a los alumnos que se estrenan como expositores.    



 APOYO DOCENTE



·         Es necesario que cada docente vinculado a las materias de investigación se responsabilice de la resolución de dudas de los estudiantes, brinde apoyo antes, durante y posteriormente: con  asesorías previas, como evaluador y comentarista  en las mesas y después del evento, considere la participación de los estudiantes como expositores y asistentes  para la calificación final. El Coloquio es un evento académico.

 

El docente deberá apoyar con:

·         Entrega de títulos de los trabajos. El Docente de investigación entregará  a la coordinación de investigación los títulos de  los mejores cuatro trabajos de su grupo, para presentarse en modalidad oral y otros cuatro para presentarse en modalidad de cartel. Esto con el fin de facilitar la organización de mesas y del programa en general.

·         Deberá apoyar incentivando la participación en el evento. Se sugiere que los estudiantes que participen en el coloquio obtengan una calificación extra mayor (los trabajos del resto de los alumnos también podrán ser entregados por el docente  en formato digital para colocarlos en la página del coloquio en una galería virtual).

·         Acompañamiento y evaluación de trabajos. El docente deberá acompañar a sus alumnos en la exposición, o en su defecto, enviar a alguien en su representación para evaluar y comentar los proyectos con la rúbrica que será entregada por la coordinación de investigación a través de la cual se evaluará la participación de los alumnos misma que deberá entregarse al término de las mesas.

·         Asistencia al evento. El docente podrá solicitar a los alumnos (no participantes) su asistencia  a las mesas y presentaciones de sus compañeros a fin de enriquecer la experiencia del diálogo y la discusión.